Doctrina social

En esta clase no estuvimos presentes en la explicación de la doctrina social pero nosotros vamos a intentar explicar basandonos en información que iremos encontrando.

La doctrina social de la Iglesia católica  tiene un sentido más amplio, pues ésta incluiría documentos no magisteriales pero siempre de inspiración cristiana; es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el evangelio y en el magisterio de la iglesia católica.

En cuanto a su historia:

Los grandes cambios del siglo XIX como la revolución industrial y el consiguiente crecimiento de las ciudades habían producido graves desigualdades sociales y económicas. Se debatía y se luchaba por establecer una justa relación entre trabajo y capital y de ahí el problema conocido como cuestión obrera. El Papa León XIII afrontó este tema y el de la propiedad privada en su encíclica que se constituyó en documento de referencia y de inspiración para todas las acciones cristianas en el campo social.

Cuando en 1931 se cumplen 40 años de la publicación de la Rerum novarum, el Papa Pío XI publica la Quadragesimo anno donde además de repasar la doctrina anterior y aplicarla a la situación del momento. Juan XXIII deja dos contribuciones. En la primera habla de la misión de la Iglesia por construir comunión que permita tutelar y promover la dignidad del hombre. En la segunda encíclica, además de afrontar el tema de la guerra  afronta el tema de los derechos humanos  desde un punto de vista cristiano.

El concilio de vaticano II trató en la constitución pastoral  temas de actualidad social y económica, como los nuevos problemas que afrontaba el matrimonio y la familia la paz y concordia entre los pueblos.Benedicto XVi publicó en 2009 la encíclica en la cual insistía en la relación entre la caridad y la verdad, a la vez que defendió la necesidad de una “autoridad política mundial” para dar respuesta adecuada a los problemas más acuciantes de la humanidad.

Los principales principios de esta doctrina son:

Dignidad de la persona humana

Según la Doctrina Social de la Iglesia, la persona humana, por estar hecha a imagen y semejanza de Dios, posee una dignidad que la hace superior a los demás seres creados.

 Primacía del bien común:

Un sentido de pensar en el bien de todos los individuos, sin quitar ni el sentido de sociedad, ni de unicidad.

Participación social:

Consiste principalmente en un compromiso del cristiano, en promover una sociedad más conforme con los designios de Cristo.

 La existencia de la ley moral:

La ley moral se deriva de tres fuentes: la Revelación, el Magisterio Social, y la conciencia. Las personas, por su misma dignidad, deben conservarla, cumpliendo con sus deberes, amando a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a sí mismo.

jty

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s